Trabajos realizados sobre cuentos tradicionales: "Los tres chanchitos" y "Caperucita Roja"
Proyecto: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"
Escuela: E.E.E. Y F. L. N| 1 “Alfonsina Storni” D.E. N 8
Directora: Betina D Angelo
Responsables: Docentes: Claudia Mariel Barutta y Ana Laura Baamonde. Reed. Vocal: Marcela Cacibar Facilitadora pedagógica digital: Andrea Renovales.
Destinatarios: 1 Ciclo Grupo B y C turno mañana: Leonardo Lopez, Nahuel Moreno, Axel Figueroa Camacho, Carlos Gómez, Antonella Maidana, Luis Cusi Quispe, Analia Aciar, Tamara Condori, Franco Ortiz, Iara Basquez, Brisa Soto, Maylin Tallacahua y Fiorella Arrua.
FUNDAMENTACIÓN
Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía. Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.
OBJETIVOS
Que el niño logre:
* Reconocer distintos cuentos tradicionales.
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.
* Integrar la cultura digital desde la innovación tecnológica.
* Impulsar la producción colaborativa y cooperativa.
* Abrir la puerta al conocimiento continuo y social: la apertura de una ventana al mundo
CONTENIDOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
-Quehaceres del hablante y del oyente
Cambios de turno en el uso de la palabra: Conversación espontánea y dirigida.
Diálogo espontáneo. Escucha atenta.
-Quehaceres del lector y escritor
Anticipar el contenido del cuento a través de ilustraciones y verificar las anticipaciones en la medida que se avanza en la lectura.
Seguir la lectura de un adulto.
Usar el contexto para desentrañar significados.
Lectura de imágenes.
Identificación y descripción de personajes.
Escritura : no convencional y convencional.
Escritura de letras, palabras y oraciones breves.
MATEMÁTICAS
-Números y operaciones:
Números naturales: Identificación de diferentes usos de los números, según los contextos en los que aparecen: calendarios , precios , celulares, carteles, etc.
Resolución de situaciones problemáticas que involucren contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
Dominio de la lectura la escritura y el orden de los números.
-Espacios formas y medidas:
Orientación y localización en el espacio.
Figuras geométricas sus formas.
Elaboración y reproducción de Trayectos y direcciones.
-Unidades de tiempo y espacio:
Utilización de unidades de tiempo (día de la semana, mes, año) y del calendario para ubicar acontecimientos.
CONOCIMIENTOS DEL MUNDO
-Sociedades y culturas:
Diversidad social y cultural.
Respeto por la diferencias.
Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas.
Resolución de conflictos.
-El cuidado de uno mismo y de los otros:
Reconocimiento de cambios y permanencias propios y ajenos en hábitos, la relación con los demás.
Reconocimiento de cambios corporales y de las distintas partes del cuerpo.
Diferenciación de hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.
-Fenómenos naturales:
Cambios que se registran en el ambiente.
INFORMATICA
Encendido y apagado de la computadora.
Uso del mouse: acceso a funciones, dibujo, arrastre de elemento y selección.
Utilización de software educativos lúdicos.
SECUENCIA DIDACTICA: Primera Parte:
* Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc.Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas. Se invitará a la familia a contar un cuento tradicional. Se enviará material a las casas para que las familia trabaje
con los alumnos por ejemplo ,imágenes para colorear, o decorar con técnicas a elección, dibujar personajes de cuentos, armar el rompecabezas dede una parte del cuento, etc.
Observación de videos correspondiente a los cuentos leídos.
Segunda etapa:
* Dramatización de los cuentos trabajados familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la escuela.
* A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento tradicional.
* Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen. Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano” (Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.
Tercer etapa (Producto final):
Mediante votación los alumnos eligieron trabajar con los cuentos Caperucita y Los 3 chachitos.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita” y “Los 3 chanchitos” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). Armamos una historieta.
* Confección del video “Caperucita” y “Los 3 chanchitos” modificado por los niños. Y del cuento ilustrado por los chicos para ser presentados en el Centro Cultural Adán Buenos Aires.
*Modelado con plastilina de personajes del cuento los tres chanchitos.
*Armado de maquetas: una con material reciclable y otra con lo modelado en plastilina. Confección de ambientes y personajes del cuento los tres chanchitos.
*Elaboración de Caperucita Roja y la casa con material reciclable.
*Confección de cuadritos con cartón y telas.
• Libros literarios y de textos
• Manuales
• Revistas
• Hojas de colores
• Afiches
• Cartulinas
• Lápices
• Crayones
• Plasticolas
• Plastilinas
• Material reciclable: cartón y plástico.
• Tela y lana
EVALUACIÓN:
Evaluación diagnóstica: Observación y resolución de situaciones.
Evaluación de proceso: Observación permanente y colectiva de manera grupal e individual.
Evaluación final: Aplicación de los contenidos trabajados en situaciones cotidianas.
CIERRE DEL PROYECTO:
Confección del video “Caperucita” y “Los 3 chanchitos. Link:
Maquetas: una con material reciclable y otra con lo modelado en plastilina de Los 3 chanchitos.
Caperucita Roja y la casa con material reciclable.
Cuadritos con cartón y telas.
Los videos y trabajos realizados se expusieron en el Centro Cultural Adan Buenos Aires, sito en el Parque Chacabuco, C.A.B.A.
Especial Alumnos con discapacidad intelectual,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial